miércoles, 15 de octubre de 2014

Gods Will Be Watching


Para empezar nuestros blogs los compañeros de la Florida hemos elegido el juego Gods Will Be Watching, espero que este análisis os guste:

Gods Will Be Watching

Concept Art del nivel gratuito jugable en la web de la desarrolladora.


Especificaciones:


-Juego: Gods Will Be Watching
-Desarrolladora: Deconstructeam
-Tipo de juego: Indie Minimalista
-Género: Aventura Gráfica
-Estilo y Mecánicas: Point & Click/Puzzle
-Temática: Thriller futurista

Resumen:

Gods will be watching es un juego desarrollado durante 72 horas en la Ludum Dare 26 Game Jam bajo la premisa de Minimalismo. Este juego sigue la historia del Sgto. Burden y su tripulación a lo largo de seis capítulos muy tensos con muchas situaciones que van desde la liberación de rehenes o la supervivencia hasta evitar la utilización de armas biológicas. Todo ello viene acompañado de unos escenarios agonizantes. Cada decisión es crucial y los jugadores tendrán que elegir entre la vida de su equipo o salvar al mundo del genocidio.

Aspectos Formales:

1.- Jugadores:

El juego opta por un SP vs G (un jugador contra el juego) y sólo puedes controlar al Sgto. Burden dirigiendo a los demás. Tampoco tiene ningún otro modo de juego

2.- Objetivos:

Al empezar a jugar por primera vez a este juego uno se encuentra con un estilo muy simple que en cierto modo y a mi parecer me hizo confiarme y fallar una, otra y otra vez. La curva de Habilidad-Dificultad de este juego es endiabladamente difícil, y su metodología de ensayo error puede hacer que muchos jugadores lleguen a odiar el juego; a pesar de ello es innegable que esta clase de juegos tienen sus adeptos, si crees que de eres un hardcore gamer, sin duda debes probar este título.

El aspecto en apariencia simple esconde una mecánica siniestra, cruel y compleja
Los principales objetivos en los que se basa el juego son:
  1. Solución: Tenemos que solucionar todos los puzzles que se nos presentan a lo largo del juego para pasárnoslo
  2. Acción Prohibida: Ya que el juego se basa completamente en acciones cualquier cosa que hagamos o dejemos de hacer durante el juego te llevará a morir o a salvarte, esta es en gran parte la esencia del juego.
  3. Captura: A parte de los puzzles y las acciones nos encontramos con que tenemos que cumplir una serie de objetivos evitando a la muerte para avanzar

3.- Procedimientos:

De los procedimientos solo cabe destacar el estilo point & click del in-game, dando así un aspecto más retro si cabe al videojuego

4.- Reglas:

Reglas de acciones: Movilidad solo por el escenario mostrado en pantalla

Reglas de efectos: Si te quedas sin comida, eres atacado y no tienes munición, los personajes enferman y huyen o mueren el juego finaliza

5.- Probabilidad:

Podemos observar ciertos elementos derivados de la probabilidad  en la partida, por ejemplo, si decides cazar con balas gastarás munición pero tienes un 90% de probabilidad de éxito, en cambio, si decides enviar al perro a cazar tan solo tendrás un 60%.





6.- Recursos:

Es un juego cuyo único recurso son las acciones (con un máximo de 5) que deberás repartir en distintas tareas tales como cazar, preparar medicinas, reparar la radio o hacer terapia entre otras.

7.- Conflicto:

Personalmente creo que los principales conflictos con los que nos encontramos en GWBW son los dilemas que una y otra vez se nos plantean a lo largo de éste hasta marcarnos a fuego. ¿Sacrificarás al eslabón débil de la cadena por el bien de la misión?¿O quizá pondrás en peligro a toda la humanidad por salvar a tu amig@? Conflictos de este estilo nos asaltan en este juego donde no hay decisiones buenas o malas, solo decisiones.

8.- Límites:

Es en este punto donde la crítica se ha cebado más con los el equipo de Deconstructeam ya que ciertamente existen muchas limitaciones tales como la nula posibilidad de exploración a lo largo de los mapas, también escasos, la falta de un mínimo de IA a la hora de interactuar con los personajes o la falta misma de más interacciones


9.-Desenlace:

Como ya he dicho anteriormente, Gods Will Be Watching es un juego condenadamente complicado a la par que adictivo (a mi parecer) y por falta de tiempo y fondos aún no he podido disfrutarlo en condiciones, es por ello que no tengo ni quiero tener ninguna idea del final hasta que consiga llegar yo mismo hasta él (Probablemente empiece una serie en mi canal de Youtube dedicada a este título, en ese caso postearé aquí mismo mis avances)


Valoración Personal:

7/10

Sin duda este no es el tipo de juego al que juegas una, otra y otra vez, de hecho, este no es el típico juego al que yo juego, pero como dice el refrán "nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre". Me esperaba muchísimo menos teniendo en cuenta que todo el concepto está desarrollado en tan solo 72 horas, un trabajo que destacó en la Ludum Dare 26 y muy digno de admiración. Sin duda la mayoría de jugadores suelen odiar los ensayo-error y quizá por eso recibe tan duras críticas por parte de muchos, también es alabado por muchos otros que ni si quiera lo juegan por el simple hecho de que es español, y como estamos de refranes "barriendo para casa". Por todo esto y a falta de más referencias propias le doy esta nota.

Tráiler:


Gameplays:


Coming soon


Bueno gente, esto ha sido todo, volvemos la semana que viene con otro análisis de videojuegos. Un saludo. 

D.


"AL QUE CAMPEA, GOLPE DE REMO."


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