Durante las últimas semanas, los compañeros de la Florida hemos creado una serie de juegos de mesa para poner a prueba nuestras aptitudes como Game Designers y Betatesters. El que os traigo hoy es el juego de mesa: Rise of Zombies. De la mano de Iván Joli, Ovidi García y Jose Miguel Martinez llega esta frenética carrera por la supervivencia... Comenzamos:
Portada del juego |
Especificaciones:
-Juego: Rise of Zombies
-Desarrollador: Iván Joli, Ovidi García y Jose Miguel Martinez
-Género: Rol - Contemporáneo
-Estilo y Mecánicas: Dados, Fichas y Cartas
-Temática: Zombie
Resumen:
Experimento de nanobots que sale mal y desencadena una epidemia “zombie”. Esta simple y aparentemente repetida historia esconde una compleja historia detrás que a continuación os dejaré.
Aspectos Formales:
1.- Jugadores:
Al estar hablando de un juego de mesa es muy evidente que sus desarrolladores se han decantado por más de un jugador al mismo tiempo. Llegando a combinar de forma bastante acertada el Unilateral y Multilateral Competition junto con un Cooperative, estableciendo de esta forma conflictos tensos entre los jugadores que hacen que el grado de inmersión en el juego sea considerablemente alto.
2.- Objetivos:
El objetivo no varía ni innova... Sobrevive... El concepto que se nos plantea aquí es el de sobrevivir junto con nuestros compañeros o por nuestra cuenta durante un número determinado por los jugadores de turnos evitando las inagotables hordas de zombies que te acosan sin descanso. Una vez ese número de acciones haya transcurrido un "grupo de rescate" llegará a un punto aleatorio del mapa de juego y este se convertirá en una carrera entre los propios supervivientes... Una carrera donde solo uno puede salir vivo (EPIC)
3.- Procedimientos:
Acciones iniciales: Monta el tablero, baraja las cartas posiciona a los jugadores... Lo típico en un juego de mesa.
Acciones de progreso: Movimiento predeterminado de 4 casillas, acciones de ataque mediante un sistema de dados, cartas efecto y objeto con power ups y power downs... En definitiva, un juego un tanto complejo pero divertido
Acciones finales: Felicitar al ganador... Este juego no tiene sistema de puntos ni ninguna acción post-game, simplemente acaba cuando el primer jugador llega a la zona de rescate
Acciones sistémicas: Este tipo de acciones son sólo propias de los videojuegos, por lo que Rise of Zombies no tiene ningún tipo de acción sistémica
Acciones de progreso: Movimiento predeterminado de 4 casillas, acciones de ataque mediante un sistema de dados, cartas efecto y objeto con power ups y power downs... En definitiva, un juego un tanto complejo pero divertido
Acciones finales: Felicitar al ganador... Este juego no tiene sistema de puntos ni ninguna acción post-game, simplemente acaba cuando el primer jugador llega a la zona de rescate
Acciones sistémicas: Este tipo de acciones son sólo propias de los videojuegos, por lo que Rise of Zombies no tiene ningún tipo de acción sistémica
Aquí mostramos el completo y llamativo mapa de Rise of Zombies |
4.- Reglas:
A continuación mostraremos el conjunto de reglas del juego para una posterior valoración:
Al observar las reglas nos damos cuenta de la complejidad del juego, cosa que quizá haga que algunas personas no quieran ni mirarlo. Pero merece muchísimo la pena al menos probarlo. La única contra que le he encontrado al juego y que tiene también que ver con el punto que trataremos a continuación y es que, a la hora de testearlo, aparecen grandes desequilibrios y otros detalles que convendría pulir en caso de pretender presentar un prototipo dedicado al verdadero público
Al observar las reglas nos damos cuenta de la complejidad del juego, cosa que quizá haga que algunas personas no quieran ni mirarlo. Pero merece muchísimo la pena al menos probarlo. La única contra que le he encontrado al juego y que tiene también que ver con el punto que trataremos a continuación y es que, a la hora de testearlo, aparecen grandes desequilibrios y otros detalles que convendría pulir en caso de pretender presentar un prototipo dedicado al verdadero público
5.- Probabilidad:
Este juego introduce la probabilidad de dos formas, en forma de dados y en forma de un mazo de cartas que se barajan antes de comenzar la partida y que contienen los power ups y power downs que encuentras al investigar en las casas, en mi opinión, estos powers deberían equilibrarse algo más, ya que personalmente echo mucho en falta un cierto grado de habilidad para avanzar en el juego6.- Recursos:
El principal recurso, es decir, el recurso que no debes perder bajo ningún concepto, es la vida, ya que este es un juego basado en la supervivencia, otros recursos que pueden marcar el transcurso de la partida son las armas o las medicinas
7.- Conflicto:
Este es un juego cuyo conflicto son los oponentes, ya sean zombies o los propios jugadores, en definitiva, todo lo que pueda moverse y no seas tu es un peligro y puede matarte.
8.- Límites:
Los límites del juego, como en todos los juegos de mesa, residen en el tablero, los dados, las cartas... Por suerte o por desgracia, los desarrolladores aún no han conseguido que Rise of Zombies sea Jumanji
9.-Desenlace:
El final del juego es bastante tétrico, ya que sólo uno de los anteriores compañeros puede quedar vivo. Deberás matar a todo aquel que se interponga entre ti y el grupo de rescate. Sin duda, un buen final al nivel de un buen juego
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