jueves, 13 de noviembre de 2014

Saga Runaway

Y aquí seguimos una semana más con el análisis de videojuegos y hoy no os traigo unsólo videojuego sino una saga de juegos (de un estudio español por cierto) que desde mi más tierna infancia han dejado huella en mi.... En fin, nostalgias a parte, no es ni mas ni menos que la saga Runaway de Pendulo Studios. Comenzamos:





Sobre Péndulo:

A principios de los años 90, España se desembarazaba finalmente del retraso histórico que había lastrado al país durante décadas y se adentraba de lleno en la era digital. Por primera vez, la nueva tecnología empezaba a formar parte de nuestro día a día. Raro era el joven que no pedía un ordenador a sus padres, y raro era el padre que entendía plenamente de qué estaba hablando su hijo.
Los videojuegos fueron abandonando paulatinamente los salones recreativos para entrar en nuestras casas y convertirse en la opción de ocio mayoritaria que constituyen hoy en día. Por aquellos días, el género preponderante era la aventura gráfica, el llamado point’n’click.
Tal fue el caldo de cultivo en el que nació Pendulo Studios, en el año 1994, fruto de la intención de cuatro amigos de dedicarse profesionalmente a su mayor afición, la aventura gráfica. Nuestro primer juego fue hecho de manera artesanal con cinco personas y distribuido en diskettes en el mercado nacional. En ese primer momento, establecimos una serie de parámetros que se han ido convirtiendo en marca de la casa: el estilo cartoon, la espectacularidad cromática, el gusto por el detalle, los personajes carismáticos o el equilibrio entre comedia y thriller, entre otros.

Desde entonces, producción tras producción, hemos avanzado poco a poco pero sin vacilar: cada nuevo juego ha conllevado un crecimiento en todos los campos, desde el creativo hasta el puramente empresarial. Hemos reforzado el equipo con artistas y técnicos implicados no sólo en llevar a cabo su trabajo al más alto nivel, sino también capaces de contagiarse de nuestra misma pasión. Hemos aunado esfuerzos con colaboradores internacionales para que nuestra creatividad no quedase limitada por nuestras fronteras y, a día de hoy nuestros juegos son traducidos a diez lenguas y distribuidos en más de veinte países, desde Francia o Alemania hasta Estados Unidos y Australia.
Lentamente, seguimos creciendo. Sin embargo, jamás hemos permitido que ese aspecto influyese en nuestro quehacer: seguimos haciendo los juegos que nos gustan y de la manera en que nos gustan. Y seguiremos haciéndolos. 



Especificaciones:

-Juego: Runaway
-Desarrollador: Pendulo Studios
-Tipo de juego: Point 'n' click
-Género: Aventura Gráfica
-Estilo: 2D y 3D con cel-shading
-Temática: Humor, aventura y acción



Resumen:

Runaway: A road adventure

El recién licenciado en Física Brian Basco ve su vida cambiar por completo cuando atropella accidentalmente a la joven Gina Timmins. Una vez en el hospital, Gina le cuenta que presenció el asesinato de su padre y que sus asesinos ahora la buscan a ella para conseguir un crucifijo que su padre le entregó antes de morir. Brian decide ayudarla a descubrir qué significado tiene el crucifijo y porqué motivo murió el padre de Gina, empezando una aventura en la que verá peligrar su vida...






Runaway: The dream of the turtle

Brian y Gina van de vacaciones, por antojo de ésta, a la Isla Mala. Desde el primer momento Brian desconfía no sólo de la compañía de avión, si no también del avión y del viejo piloto. Tras la presunta muerte de Otto, el piloto, los protagonistas deben saltar del avión, donde sólo hay un único paracaídas. Gina, obligada a saltar con el paracaídas, es disparada con tranquilizantes y cae dormida en un lago. Brian corre una suerte similar cuando el avión, con él, se estrella en medio de la jungla. Ahora, el físico debe encontrar a Gina y salir de la isla...





Runaway: A twist of fate

La historia comienza en el entierro falso de Brian, quien ha fingido su muerte...















Aspectos formales:

1.- Jugadores:


El juego opta por un SP vs G (un jugador contra el juego) ya que se trata de una aventura gráfica, y por tanto asi se requiere.

2.- Objetivos:


En esta saga tus objetivos son variados, pero en última instancia se tratará de ayudar-salvar a tu "princesa" de las formas mas estúpidas y divertidas posibles


3.- Procedimientos:


Acciones iniciales: Ejecuta el juego y configura los parámetros básicos de este (Brillo, calidad de los gráficos etc)

Acciones de progreso: Aquí empieza la verdadera aventura, conoce la historia de Brian y Gina sumérgete en el mundo de Runaway con un simple point 'n' click

Acciones finales: Has disfrutado de la experiencia? Seguro que si. Como acciones finales nos encontramos con las tipicas cinemáticas del final de cada juego y los créditos

Acciones sistémicas: Los if [...] then [...] son la base del juego ya que definen la historia y hacen a Brian avanzar 



4.- Reglas:


  1. Reglas de objeto: La IA del juego es la clave sobretodo a la hora de elegir que decir, las conversaciones dentro del juego definen a cada personaje y aportan el toque de humor mágico al juego. También puedes interactuar con los objetos en tu inventario

  2. Reglas de acciones: Point 'n' Click para todo, and keep it simple.

  3. Reglas de efecto: La unica forma de avanzar en el juego se basa en las reglas de efecto, si consigues esto, entonces el otro te da información, que a su vez te sirve en aquello otro... 

5.-Probabilidad


En este juego no existe la probabilidad.

6.- Recursos:


No existen recursos de los que no puedas prescindir a lo largo del juego para avanzar con la historia, los objetos, en todo caso y en algunos niveles serian el unico recurso que soy capaz de verle al juego.


7.- Conflicto:


El conflicto del juego viene dado por los puzzles que tienes que superar para avanzar.

8.- Límites:


Los límites que le encuentro a este juego son las limitaciones de movimiento y alguna vez la repetitividad de algunos de los comentarios.

9.-Desenlace:


Es una saga que tiene su principio y su fin perfectamente definidos, pero no voy a desvelar nada a  no ser que grabe una serie de gameplays de la serie completa.

Valoración Personal:


10/10



Solo 3 palabras, una obra maestra. Este juego ha sido uno de los pocos que realmente me han marcado como jugador, de hecho, es el primer juego del que guardé una copia edición especial en mi casa (cuaderno de arte y guía incluidos), simplemente tienes que jugarlo.




Tráiler:



Bueno gente, esto ha sido todo, volvemos la semana que viene con otro análisis de videojuegos. Un saludo. 

D.

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