lunes, 14 de noviembre de 2016

Pitfall!



Pitfall!

Muy buenas a todos!!! Tras un laaaargo parón hoy volvemos con mas fuerza que nunca y un juegazo, un clasico, un referente para la industria. Comenzamos!


2367800-a2600_pitfall_2.jpg250px-Pitfall2.png


Saga Pitfall!


Pitfall! es un videojuego de scroll horizontal, en el cual el jugador controla a Pitfall Harry, un aventurero del estilo de Indiana Jones que debe salir de un bosque peligroso, recolectando tesoros y esquivando serpientes, saltando cocodrilos y troncos que amenazan con aplastarlo.

Quien lo hizo?


davidcrane.jpg

David Crane es un diseñador y programador de videojuegos.

Su carrera en la industria comenzó en Atari en el año 78, ya que originalmente desarrollaba hardware para otra empresa, aunque abandonó la compañía al año siguiente con su colega Alan MIller con el objetivo de fundar una compañía centrada que diese más reconocimiento a los diseñadores de juegos.

El 1 de Octubre del 1979 nació Activision, la primera desarrolladora independiente (third-party) de videojuegos. Mientras Crane estuvo en la compañía, ésta ganó numerosos reconocimientos, sobretodo gracias al juego que estamos analizando.

Crane dejó esta empresa en el año 1986, por diferencias de gestión con el entonces nuevo CEO Bruce Davis, un empresario que solo pensaba en mercantilizar los videojuegos, y no en tratarlos como productos creativos, también influyó la partida de Jim Levy de la empresa.

Tras su partida entró a Absolute Entertainment y siguió desarrollando videojuegos hasta el 95 donde la empresa cayó por la pérdida de calidad en sus juegos. Gracias a Harry Kitchen y a Crane, quienes crearon Skyworks Technologies, una desarrolladora para juegos de móvil casual, algunos de los trabajadores pudieron migrar de compañía y seguir trabajando. Esta compañía es una de las pioneras del advergaming.

"I still do game design and programming every day. Of course I am active in the business of games – I have almost 30 years of experience to draw upon – but gaming is my forte. I designed my first video game in 1977, and I don’t know of anyone else from that era still actively programming."- David Crane

Por lo parece, este hombre se mantiene en la medida de lo posible activo en la industria y quiere seguir haciéndolo hasta que la edad se lo impida, sin duda, un referente en el que fijarse.

Especificaciones Tecnicas



CPU
MOS 6507 @ 1.19 Mhz
RAM
128 bytes
ROM
Crane hizo malabares para encajar 6k en el cartucho de 4 kB
Mando
Joystick (DB9)
Logros Técnicos:

Pitfall!
  1. Eliminar el Flicker (Parpadeo)
  2. Juego a color
  3. Sprites animados
  4. Utilización de algoritmos matemáticos para encajar hasta 256 pantallas en 50 bytes de código (¿Se podría hablar de proceduralidad?)
Logros Técnicos:

Pitfall II: Lost Caverns
  1. Smooth Scrolling
  2. Animación mucho más detallada
  3. Hilo Musical
  4. DPC*

*Para Pitfall II Crane diseñó desarrolló y patentó un Chip integrado en los cartuchos de Atari que potenciaba la capacidad gráfica de la Atari y además procesaba 3 canales de música. Esto sin duda iba a extender mucho la vida de la consola, pero llegó el 1983…


Curiosidades sobre la saga:


  • Crane desarrolló el juego en 1 mes y medio, sin embargo tan solo le llevó 10 minutos diseñarlo por completo (así da gusto hacer GDDs...).

“I sat down with a blank sheet of paper and drew a stick figure in the center. I said, "Okay, I have a little running man and let's put him on a path [two more lines drawn on the paper]. Where is the path? Let's put it in a jungle [draw some trees]. Why is he running [draw treasures to collect, enemies to avoid, etc.]?" And Pitfall! was born. This entire process took about ten minutes. About 1,000 hours of programming later, the game was complete.” - Crane

  • Los juegos de la saga Pitfall! fueron los 2ºs más vendidos de la Atari 2600, solo el primero ya colocó más de 4 millones de copias.


Pac-Man
1980
7 million
Best-selling home video game up until that time.
Pitfall!
1982
4 million

Asteroids
1981
3.8 million
Best-selling Atari 2600 game prior to Pac-Man.
Missile Command
1980
2.5 million

Space Invaders
1978
2 million
First game to sell a million cartridges.
Fuente: Wikipedia



  • Tienes 20 minutos para pasarte el juego, recolectando los 32 tesoros, los túneles hacen que avances 3 pantallas en vez de 1, y será obligatorio cogerlos para pasarte el juego dentro del tiempo límite.

  • Pitfall! estuvo durante 64 semanas el #1 en los top Charts de Billboard y ha ganado numerosos premios. Su secuela fue número 1 en el “best 25 Atari 2600 games of all time” de la revista inglesa Retro Gamer Magazine

  • Pitfall tuvo una serie animada de TV que fue cancelada tras una temporada, hace falta recordar las 2 series de Mario?

  • Ha habido numerosos guiños a este juego por parte de libros (Ready Player One) peliculas (Rompe Ralph) e incluso un port dentro de otros juegos (Fallout 4) donde se le conoce como Pip Fall, y Call of Duty Black ops II, tras completar el easter egg en Nuketown 2025.

  • En 2012 David Crane lanzó un Kickstarter donde planteaba un remake de Pitfall! (Jungle Adventure) con el motor gráfico Unity que no llegó a la meta de 900.000 Dólares


Source Code

En esta página se puede consultar el código que Crane desarrolló para Pitfall:


Pitfall! y su legado:


Se suele reconocer a Pitfall como uno de los precursores/creadores del Scroll horizontal, aunque en mi opinión gran parte de su éxito no solo se debe al gameplay desmarcado sino que fue la combinación entre fiebre de Indiana Jones, que salió el año anterior, y el hecho de que el juego ofrecía un gameplay mucho más largo que cualquier otro juego, ya que seguía en la cabeza de los diseñadores de videojuegos eso de “Insert Coin”.

También influenció a la saga Tomb Raider y Prince of Persia, quien acabó “adoptando” muchas de sus mecánicas.

Fuentes y links de interés:





Con esto termina mi analisis de este clásico, un saludo y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario